ESTILO NÓRDICO O ESCANDINAVO. CÓMO COMBINARLO CON OTROS ESTILOS.
ESTILO ESCANDINAVO O NÓRDICO
ESTÉTICO, FUNCIONAL Y VERSÁTIL
POR QUÉ ES TAN VERSÁTIL
Lo que hace realmente de este estilo de decoración uno de los más implementados, es que el concepto de lo estético debe ir indexado al de lo funcional.
Sin adornos innecesarios, todo está diseñado para responder a necesidades de la vida cotidiana y la belleza de los elementos radica precisamente en esa funcionalidad.
Despojado de todo ornamento, desde los muebles en particular hasta el ambiente en general, todo está puesto para responder a lo que se necesita para vivir cómodamente en un clima hostil, donde los inviernos invitan a quedarse en casa la mayor parte del tiempo, y los hogares se vuelven el sitio ideal para pasar el tiempo.
De allí la necesidad de espacios abiertos, sin muchas divisiones que permiten el flujo de la luz natural, el uso de materiales nobles como la madera tanto en pisos, techos y muebles generalmente de colores bien claros y textiles que aporten sensación de calidez a todos los espacios.
Hoy ha trascendido los límites de sus orígenes y colecciona fanáticos por todo el mundo, y aunque las necesidades geográficas que lo generaron difieren, su simpleza lo hace tan versátil que funciona perfectamente en todo el mundo.
Si bien en la actualidad conserva la esencia de sus comienzos, hoy ha ido evolucionando y se fue agiornando con la influencia de otros estilos y se ha vuelto en muchos casos más interesante.
En la actualidad el estilo escandinavo se ha modernizado y ha incorporado una paleta de colores que va más allá del blanco puro, sino que se pueden encontrar versiones de este estilo con paredes de colores neutros, grises, azules, y con elementos de materiales más actuales como el plástico, el mármol, o metales como cobre.
Japandi
Como ocurre con el nombre surge de una fusión entre el estilo escandinavo y el japonés. Puede que también lo conozcamos como Scandinese. Esta fusión promueve lo minimalista de los ambientes japoneses con la calidez de los nórdicos.
Uniendo el arte japonés Wabi Sabi de menos es más, con lagom de los suecos, que promulga " ni mucho ni tan poco, sino lo justo", con el Hygge de los daneses, cuya doctrina es la de apreciar la belleza de las cosas simples y de la vida lenta el resultado no puede ser menos bello y elegante.
Nórdico industrial
Es la combinación de dos de los estilos con mayor aceptación en las últimas décadas.
Ambos tienen una importante tendencia minimalista y funcional y se complementan desde lo estético en el uso de colores neutros, madera sin tratar, ladrillos a la vista pintados de blanco, espacios abiertos con divisiones de vidrio y marcos metálicos pintados de negro para sacarle el máximo provecho de la luz natural.
Juntos estos estilos fusionan muy bien y crean espacios muy auténticos, donde los materiales a la vista y las texturas juegan un papel muy interesante cuando se juntan deliberadamente.
Nórdico Boho
Es la fusión del estilo escandinavo con lo ecléctico del Boho y étnico.
Conserva lo simple de estilo nórdico, con poco mobiliario de líneas sencillas, sin mucho ornamento, sobre paredes de colores claras, generalmente de color blanco, y se le llena de contraste y vivacidad con los textiles.
Son éstos los encargados de llenar de color el espacio, con motivos tribales o étnicos en almohadones y alfombras, dando calidez con materiales de fibras naturales como el mimbre, ratán y yute en lámparas, muebles y accesorios.
Nórdico minimalista
Si bien ambos estilos son totalmente diferentes pueden trabajar muy bien juntos, ya que conciben el espacio ordenado y funcional como eje para su ejecución.
Se basan en la cuidada y escasa selección de muebles simples, que responden a lo esencial de su función. Si es lindo y funcional es doblemente lindo y funcional.
Paletas de color blanco como protagonista absoluto, tanto en paredes y pisos. Los elementos decorativos deben respetar dos requisitos al elegirlos, ocupar poco espacio o ser obras de arte importantes.
Los muebles siempre son de lineas simples y ocupan poco lugar en el espacio, dejando grandes porciones de la habitación sin recargar.
Utiliza algún elemento de color que sobresalga, para dar un toque efectista, puede ser un mueble, o un cuadro que contraste con la sobriedad del ambiente.
Nórdico maximalista
Justo al otro lado se encuentra esta versión.
Parte de los principios escandinavos pero con mayor cantidad de elementos y accesorios, dando ambientes menos desolados o vacíos, y completa el espacio con muebles y accesorios decorativos como almohadones sobre los muebles, muchas plantas, ramas secas y guirnaldas.
Esta estética es ideal para quienes gustan del estilo nórdico , pero sienten que necesitan llenar un poco más las habitaciones, ya no solo desde lo estrictamente funcional sino desde lo ornamental.
Estoy seguro que el estilo escandinavo, o nórdico, no pasará de moda nunca y se ha consolidado como uno de los favoritos a la hora de decorar una casa ya sea con alto presupuesto o con low cost. El tema es la versatilidad del mismo, y la simpleza lo vuelven fácil de implementar siguiendo algunas pequeñas y simples reglas, y si quieres o puedes gastando dinero puedes adquirir muebles o elementos de diseños típicos y seguramente los espacios quedarán iguales de acogedores y simples.
Vos ya podrías decirme cuál es tu favorito de estas combinaciones?
Comentarios
Publicar un comentario