REGLA DEL TRES O DE LOS IMPARES

DECORACIÓN DE INTERIORES

REGLA DEL TRES O DE LOS IMPARES


Alguna vez se preguntaron porque algunos ambientes son más llamativos que otros, o visualmente más atractivos?


Tal vez debamos prestar mayor atención a ciertos detalles cuando disponemos las cosas en nuestras casas, e imitar algunos patrones que observamos cuando vemos esos espacios tan llamativos, armónicos o bien distribuidos, ya sea en revistas o en redes sociales.

Hoy les voy a contar un secreto que no es tan secreto para quienes entienden el arte de lo visual y que para quienes gustan de la decoración pero no conocen mucho del tema, puedan salir bien airosos.

Se trata de la regla de los impares o del número 3( tres)

Estamos en una sociedad que esta muy acostumbrada a ver las cosas en parejas, o de a pares, pero en decoración esto no funciona tan bien, y es por eso que existe esta pequeña regla, que no es otra cosa que colocar objetos en números impares para lograr un equilibrio visual perfecto.


Esto responde a que el ojo humano responde mejor a composiciones impares, y de esos impares , menos es más, lo que significa que el tres es el menor número percibido como patrón por nuestro cerebro.

Puedes probar en tu propia casa y veras que si colocas sobre un estante un solo objeto, puede que quede perdido o sin gracia, si colocas otro quedará mejor logrado pero si colocas un tercer objeto verás que la composición adquiere mayor dinamismo.

 


Esta regla funciona tanto para objetos iguales, objetos de distintas alturas, de texturas diferentes, y hasta en los colores como veremos en la regla 60/30/10, en la cual 60 para el color dominante, 30 para el color secundario que generalmente se usa para contrastar con el principal, y 10 para accesorios o textiles.

Cómo lograrlo?

Siempre coloca tres objetos sobre una mesa o estante; un libro, un jarrón con flores y una vela es un clásico, pueden ser objetos distintos como un porta retrato, una lámpara y un espejo, pueden ser tres piezas de mobiliario, como un sillón en un rincón, una mesita de apoyo y un cuadro, o una ventana; la idea es lograr que se vean como un conjunto. También podemos jugar con grupos de objetos que funcionen como unidades, en este caso ya no tendremos tres objetos sino tres grupos de objetos que serán percibidos como tres unidades.






Ahora vas a poder aplicarlo a todo lo que se te ocurra. También funciona en composiciones fotográficas.

Viste que no era una ciencia???

Comentarios

Entradas populares