GENDER FREE. DECORACIÓN SIN GÉNEROS.

DECORACIÓN DE INTERIORES

DECORACIÓN SIN GÉNEROS

VIVIENDAS IGUALITARIAS

Sabes qué es decoración Gender Free o No Binaria?

Es una corriente que se ha ido haciendo cada vez más fuerte en todos los ámbitos sociales y culturales,  impulsada por la generación Z y los millenials que  no reconoce la división de géneros tal como lo conocíamos en masculino y femenino, y como todos estos movimientos se extienden incluso a círculos como la moda, el estilismo y también a la decoración de interiores.


 
Ejemplo de decoración Shabi Chic

Muchas veces hemos leído o escuchado cuando se habla de estilos decorativos expresiones como, "muy femenino" ( shabi chic) o "muy masculino" ( industrial) por citar algunos ejemplos, pero en la actualidad tenemos que seguir la corriente y terminar con moldes que limitan las elecciones individuales siguiendo patrones arcaicos y  por qué no decirlo en términos de estilismo " vintage". Por supuesto que siempre habrá personas que se identifiquen más con un estilo que con otro, el punto es no prejuzgar sobre el gusto de las personas por su condición de género a la hora de elegir un estilo de decoración o un color para su casa.

Ejemplo de Estilo Industrial

Avant Garde

Este término proviene del francés y  significa vanguardia y responde a un constante movimiento por empujar los límites de los establecido y reemplazarlos por lo nuevo. 

En la actualidad podríamos decir que ser avant garde en decoración de interiores significa crear espacios según el estilo de vida de cada individuo, sin importar el género, ni la edad de los mismos.

Colores neutros

Hasta que desandemos el largo camino que estableció que el color rosa era para cuarto de niñas y el celeste para cuartos de niños, vamos a tener que replantearnos el uso de los colores de una manera menos binaria y abarcar una paleta más neutral.

De esta manera podremos crear espacios igualmente interesantes  para "varoncitos" o "mujercitas" y ser igualmente utilizables por uno o por otro sin crear divisiones basadas en la elección de un color. Empezando con la decoración de los cuartos de los más pequeños podremos ver que siguen siendo infantiles y muy cálidos usando colores que no son los más comunes en este tipo de habitaciones.

   
 
      

Colores de la enorme gama de grises, marrones, beige, y verdes pueden permitirnos ambientes muy neutrales que sientan de igual manera y facilitan la elección a la hora de decorar para hombre y mujeres.

Unisex

   

Hace ya varias décadas que en algunos rubros como perfumería, se pusieron de moda las fragancias sin distinción de sexo.

Marcas como Calvin Klein, Hermes por citar algunas, ofrecen increíbles opciones de fragancias que pueden compartirse por hombres y mujeres.

 

      

Lo geométrico, animal print o estampados art decó, tanto en paredes, textiles, almohadones y alfombras quedan muy neutrales, y el uso de plantas tropicales con grandes hojas tipo Gomero, Costilla de Adán al natural o en estampados y cuadros, sirven para agregar una nota de color y naturaleza que va bien con cualquier estilo y género.

    





En cuanto al mobiliario, la apuesta debe seguir las necesidades y los gustos de las personas que habitarán el espacio, y cubrir las expectativas de todas las personas que ocupen la vivienda respetando las individualidades personales.

La casa sin género, debe ofrecer las mismas posibilidades y necesidades de todo el conjunto familiar, y la distribución de los espacios responde a una necesidad mayor de integración igualando los roles y las responsabilidades para que todos los ocupantes gocen de los mismos beneficios sin importar la edad o la jerarquía.

Se apunta a construcciones más integradoras, donde la cocina ya no es el espacio destinado a la " reina del hogar", sino que se integra como único espacio de concepto abierto; donde la cocina es de todos por igual, y permite la integración y la responsabilidad de todos frente a todas las tareas.


Se avecinan nuevos tiempos, y con ellos tiempos de cambios profundos en todos los aspectos de nuestras vidas. Y como el eje de nuestras vidas es nuestro hogar, debemos comenzar a crear espacios y hogares cómodos y pensados para todos los integrantes del mismo.

Ojalá cada vez se hable más de igualdad, y de inclusión, y... que mejor que comenzar por casa.




    

Comentarios

Entradas populares