Sala de estar. Consejos que no fallan

SALA DE ESTAR

Consejos que nunca fallan. 

Muchas veces no sabemos como hacer para que  nuestros objetos en la habitación  se vean, sino como en una página de revista , al menos organizados y estéticamente armónicos.

A continuación te paso unos trucos muy simples para que tu salón se vea ordenado, equilibrado y decorado.

                                                            

Sofá

El sofá es uno de los elementos que más se destacan en una sala de estar, y es posiblemente el punto focal del espacio, por lo tanto debemos cuidar que se vea siempre bien arreglado y atractivo.

Los almohadones o cojines son muy importantes porque nos ayudan a darle personalidad a nuestro sofá y aumentan la sensación de comodidad del mismo.
Para ello debemos considerar el tamaño de los mismos en relación al sofá, y en función de esto la cantidad, aunque no hay una regla determinante, con respecto a esto, se entiende que deben ser  de un tamaño entre 40x40 cm y 50x50 cm y algunos estiman que cantidad a colocar debe ser un número o dos más al número de cuerpos de cada sofá.
Sin embargo hay otros que sugieren que deben colocarse en número par y otros por el contrario en cantidad impar.
 Yo te aconsejo que sigas tu instinto y que incorpores diferentes tamaños, texturas y colores, combinando algunos lisos con algunos estampados, sin dejar de mirar a tu alrededor para tener presente el color de los demás textiles, o la gama cromática del resto de la habitación.

Otra cosa que viste muy bien al sofá es colocarle una funda. Esto además de vestirlo, lo protegerá y te permitirá renovarlo más fácilmente.
Si no quieres gastar en una funda comprada que no siempre se adaptan a la medida y estilo de tu sofá, puedes hacer como yo que lo tapé con una tela que compre por metro, lienzo de algodón, que además de ser barato, tiene colores muy naturales y su textura rústica le da un aspecto informal al sofá.

Para ponerla simplemente lo cubrí y en la parte de atrás del sofá le hice unos nudos con la misma tela, esto evitará que se resbale, y en el frente le hice unos pliegues para que quede bien acomodado y prolijo.


Mesa de centro

Decorar la mesa del centro de la sala, puede parecer sencillo pero si no te das maña, o tienes miedo de cargarla mucho o dejarla insulsa, estos consejitos te pueden servir de guía.

Trata de darle tridimensionalidad.
Utiliza elementos horizontales como una bandeja donde puedes agrupar algunos objetos decorativos que tengan cierta altura para darle verticalidad,  ésto lo puedes resolver también apilando dos o tres libros interesantes, no el volumen completo y puedes usar algún elemento natural como una planta, algún arreglo floral no demasiado alto, o si te gustan las esculturas puedes recurrir a una que tenga el tamaño adecuado.

Recuerda que la mesa del centro es una oportunidad para que muestres un poco de la personalidad de casa, y siempre debes mantener el sentido del orden. Un consejo es distribuir los objetos en toda la mesa, y eligiendo materiales que contrasten con el de la mesa. Recuerda que si tienes espacio debajo de la misma debes aprovecharlo.


Alfombra

Trata de seguir estas recomendaciones para evitar los errores más comunes a la hora de elegir una alfombra para tu sala.

Utilízala para delimitar el espacio.
Muchas veces la sala y el comedor se encuentran en la misma habitación y la alfombra será la encargada de delimitar cada área.

En la alfombra, el tamaño, SI importa. Al menos las dos patas delanteras de todos los sillones y del sofá deben quedar apoyados sobre la alfombra. 
En caso de tener que saltarte alguna regla no temas y hazlo con personalidad, para que quede demostrado en tu estilo.
Puedes encimar alfombras, superponerlas, y jugar con ellas.


Cuadros.

Los cuadros son elementos decorativos muy fuertes, siempre que estén bien colocados y de una manera estudiada para que armonicen con el resto de la habitación.
Se toma como norma básica para colgar un cuadro que quede a la altura de los ojos, de una persona de altura estandar y de pie.
Nunca coloques un cuadro pequeño en una pared muy grande o quedar perdido en el espacio.
Por eso debemos estudiar el espacio que hay en los paredes y en base  a eso elegir que cuadros colocar y cuantos.
Si cuelgas un cuadro encima de un mueble la separación entre el mueble y el borde inferior del cuadro no debe superar los 25 cm.

Si colocas un cuadro en la pared que está encima del sofá trata de cuidar las proporciones, es decir, conviene visualmente que se use cuadro horizontal.
Si la idea es colocar un grupo de cuadros, recuerda que estos deben tener un equilibrio entre todos, , cuidando la separación entre ellos, y te aconsejo que antes de empezar con agujeros en la pared utilices recortes de cartulina del tamaño de los cuadros y los distribuyas en el muro con cinta adhesiva para tener una perspectiva de cómo quedará el resultado final.




 Luego manos a la obra.











Comentarios

Entradas populares